Secciones

Tres décadas de trabajos académicos, museográficos y artísticos en América Latina han legado una abundante producción acerca de los espacios de violencia estatal. Sin embargo, hasta el momento ha sido poco estudiado el lado “creador” o “productivo” de la violencia estatal, es decir, las políticas que se propusieron producir y transformar las sociedades a través de la creación y/o la transformación de territorios y ciudades, como así también las formas de pensar, habitar o sentir esos “nuevos” lugares. El aporte de esta exposición radica en examinar los proyectos territoriales y urbanos emprendidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). La exposición explorará políticas que impactaron sobre el espacio, como por ejemplo: programas de erradicación de “villas miserias”, construcción de autopistas, creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, o desplazamientos de población.

La exposición constituye una primera experiencia de trabajo colaborativa de investigadores trabajando sobre programas de reconfiguración espacial durante la dictadura militar. Esta exposición nos ha permitido tener un diálogo fructífero y abierto que se amplía en la relación con el público en general al ofrecerle resultados de investigaciones académicas que si no fuera por este tipo de dispositivos de valorización de la investigación permanecerían relegados al mundo universitario.

En la exposición se presentan imágenes de archivo, fotografías, videos, recortes de diario, testimonios, mapas, planos y textos que ilustran los más de 44 proyectos que se incluyen en la exposición. La exposición cuenta con cinco secciones (espacios a gran escala, espacios de expulsión, espacios de vida, espacios de esparcimiento y espacios de ecologismos y naturaleza) repartidas en cinco módulos tridimensionales.

SECCIÓN 1

SECCIÓN 2

SECCIÓN 3

SECCIÓN 4

SECCIÓN 5

Exposiciones temporales